lunes, 23 de abril de 2012

Martinelli dice que las críticas a su Gobierno son solo 'inventos'

Martinelli dice que las críticas a su Gobierno son solo 'inventos'

Redacción de prensa.com
English version
PRENSA.COM/Richard Bonilla
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó este lunes, 23 de abril, que las críticas hechas a su gestión gubernamental no son más que “inventos”, al no poder criticar las obras que su administración está impulsando.

Martinelli manifestó que “cuando no pueden criticar las obras, critican al emisario, critican, inventan cualquier acto indebido, corrupción como le quieran llamar, porque no saben reconocer que las cosas se tienen que hacer para cambiar la calidad de vida del pueblo panameño”.

En ese sentido, el mandatario dijo que “se puede criticar por muchas cosas y las acepto, pero lo que no nos pueden criticar son las obras que estamos haciendo y por el cambio que vienen a este país”.

Las declaraciones del Presidente se dieron en el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Hospitalaria que estará ubicada en el sector de Chivo Chivo, antiguo campo de Antenas en Clayton. En la actividad, el Presidente no quiso dar declaraciones específicas sobre el escándalo de corrupción en Italia que salpica a varios funcionarios panameños.

La Ciudad Hospitalaria será realizada por el consorcio Fomento de Construcciones y Contratas, bajo un presupuesto de 578 millones de dólares. La primera parte del proyecto debe ser entregada en 2014. Al acto asistieron también el ministro de Salud, Franklin Vergara; y el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens.

Más información en Prensa.com

MAS NOTICIAS EN Locales

sábado, 21 de abril de 2012

Martinelli explica, y ataca a periodista

Martinelli explica, y ataca a periodista

REDACCIÓN DE LA PRENSA
English version
“Puedo decirle categóricamente que ni yo ni nadie en el Gobierno ha recibido ni un centavo de la empresa Svermark”. Así se expresó ayer el presidente, Ricardo Martinelli, desde el Palacio de las Garzas, enfrentando por primera vez, cara a cara, a la Nación, tres días después de que se conocieran las noticias provenientes de Italia que lo vinculan en un caso de corrupción internacional.

Martinelli añadió que no tenía nada que ocultar y que “todas las puertas están abiertas para el que quiera investigar”. Según el mandatario, las noticias aparecidas en importantes medios de todo el mundo y que lo relacionan con las investigaciones que la Fiscalía de Nápoles le sigue a Valter Lavítola, constituyen un “rebote”.

Respecto a Lavítola, Martinelli lo volvió a calificar como una “persona instrumental” para Panamá, a quien el país le debe el tratado para evitar la doble tributación con Italia y seis patrulleras, entre otras cosas.

Al ser interrogado sobre Karen De Gracia –la presidenta de la sociedad Agafia Corp. que mantuvo un contrato de “promoción de ventas” con Selex, la empresa italiana que vendió 19 radares a Panamá–, el Presidente dijo que la conocía y que ella tenía una hija de Lavítola.

El mandatario aseguró que todo se debe a que “ya empezó la política”, responsabilizando a la oposición de una campaña en su contra. Martinelli, que lució sereno al principio de su comparecencia ante los medios, emprendió un ataque contra el periodista de Medcom Hugo Famanía en el período de preguntas, llegando incluso a aludir a problemas de adición que en el pasado tuviese el presentador de televisión que lo interrogaba.

Sobre los correos electrónicos divulgados ayer por TVN, en los que aparece su hijo Ricardo como parte de las negociaciones con empresas italianas, el mandatario comentó que “cualquiera puede hacer un mail”, pero que los había revisado y que “no había nada pecaminoso”.

(Con información de José Otero, Santiago Cumbrera, Ereida Prieto, Lina Vega e Irene Hernández)

MAS NOTICIAS EN Locales

www.realty-dejavu.com

Cómo veo el año 2014: I. Roberto Eisenmann, Jr.

www.realty-dejavu.comCómo veo el año 2014: I. Roberto Eisenmann, Jr.

I. Roberto Eisenmann, Jr.
En cualquier tertulia entre panameños pensantes se tiende a aplicar la lógica al campo político, llegando a conclusiones muy pesimistas sobre lo que nos depara el futuro próximo, pero en la política casi nunca se aplica la lógica de los seres pensantes.
Hoy, los lógicos piensan así: “el CD tiene todo el dinero del planeta, así es que tiene las de ganar en las elecciones de 2014. Además, en la oposición el PRD parece estar hecho leña. Allá juran que el que más marca es de Martinelli, y los mejorcitos o no marcan o no hacen esfuerzos serios por salir. El Molirena es otra olla de grillos y está en el bolsillo chiquito de Martinelli. El Panameñismo tiene un líder sano, pero parece que no se atreve a hacer oposición, y Martinelli ya involucró a Mireya para enredarle la vida... y a los independientes la nueva ley que pasará Martinelli se encargará de neutralizarlos”.
O sea, tenemos un gobierno que nos estafó y en 2014 seguirá más de lo mismo. ¡Qué tragedia! Lo único que tocaría entonces frente a este análisis lógico sería el suicidio.
Pero afortunadamente esa es la lógica, y en política la lógica casi nunca pega. Las que pegan son las sorpresas que nadie jamás pensó posibles. ¿Recuerdan los primeros meses del 89? Noriega pensaba que su poder era eterno y en las filas de la oposición a Noriega ya se escuchaban voces diciendo que por lógica -sí, por la bendita lógica– no había solución. Que había que acostumbrarse a vivir en dictadura... y punto.
Gracias a Dios, muchos siguieron batallando –a riesgo de perder la vida– contando con que la lógica no era tan lógica nada, y que todo poder está destinado a ser vencido. ¡Quién iba a pensar que Noriega fuera tan enajenado como para autorizar a sus gorilas para que mataran a un uniformado gringo!
¡Quién iba a pensar que Bush padre, con fama de whimp (debilucho), exjefe de Noriega en la CIA, iba a ordenar una invasión a Panamá para destruir la organización militar que ellos mismos ayudaron a construir! ¡Quién iba a pensar que los militares “machos” de monte y otras cosas, comandados por el supermacho del discurso del machete, iban a huir cuando sonó el primer bombazo! ¡Quién iba a soñar que Endara, Arias Calderón y Ford, dedicados a la locura de ganar por votos en plena dictadura, terminarían gobernando en una nueva democracia!
Nada de lo que ocurrió pudo ser pronosticado por panameños pensantes aplicando la lógica. Pues bien, salir del hoyo político obscuro, autocrático e inmoral en que nos encontramos tampoco será por lógica. Por ejemplo, ¿habría alguien, usando la lógica, que hubiera podido pronosticar que nuestros indígenas serían quienes –para beneficio de toda la nación- pararían en seco a Martinelli en sus desmanes? ¿Alquien habría podido pronosticar el liderazgo firme y consolidado de una señora cacica? Sí, una cacica. Nunca, pero allí está ella, liderando con convicción y firmeza, ofreciéndonos un ejemplo nacional.
Para la solución del problema político en que nos encontramos contaremos con los excesos y locuras del propio Martinelli. Podemos contar con que él mismo provocará la crisis que lo enterrará a él y al CD.
Podría ser una crisis internacional que a su vez podría provocar una crisis mayor de calle, posiblemente concertada tecnológicamente, en la cual cuajarían nuevos liderazgos (hoy totalmente desconocidos), al punto de que en el 14 el CD se disipará, quedando solo el cascarón que realmente es. El dinero servirá solamente para comprar la huida de los conocidos corruptos, y en el 15 o 16 ya nadie se acordará de Martinelli y sus secuaces “poderosos”, sino cuando salgan notas periodísticas en la página 26 sobre qué sistema jurídico de “x” país le está aplicando la ley “y” anticorrupción.
Se volvería a comprobar que la ciudadanía siempre, siempre, recobra su poder a través de la firme oposición al autócrata.
¿Lógico? No. Simplemente una de las mil posibles sorpresas que ocurren cuando de acabar con el “poder” de los autócratas corruptos se trata. Así lo cuenta la historia de la humanidad.

Velocci pide ser interrogado en Italia por fiscales panameños

www.realty-dejavu.comVelocci pide ser interrogado en Italia por fiscales panameños

Tras los primeros interrogatorios, los fiscales italianos no están seguros si Valter Lavítola está verdaderamente dispuesto a cooperar.
SANTIAGO CUMBRERAunidad de investigación
DEFENSA. El presidente de Svemark Panamá, Mauro Velocci, dijo estar dispuesto a declarar en Italia ante los fiscales de Panamá que viajaron a su país, la única condición que exige es que le respeten las garantías de su país. La Reppubblica
“Queda demostrado que el presidente [Ricardo] Martinelli no tiene argumentos...”.
Así reaccionó Mauro Velocci –testigo clave en la investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que involucra a Valter Lavítola–, luego de que el Presidente de Panamá lo acusara, durante una rueda de prensa la noche del pasado jueves, de ser una persona con problemas de drogas.
Velocci, quien preside el Consorcio Svemark Panamá y que propuso y negoció por meses con funcionarios panameños la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones, dijo vía telefónica a La Prensa que si le respetan las garantías de su país, está dispuesto a declarar ante los funcionarios del Ministerio Público de Panamá que viajaron a Italia.
“Me da risa... ahora Mauro Velocci es drogadicto, andaba con prostitutas y mañana dirán que yo usaba faldas”, dijo el italiano que, junto a Lavítola, sostuvo varias reuniones con la hoy exministra de Gobierno Roxana Méndez para tratar el tema de las cárceles modulares.
Con estos señalamientos, Velocci también respondía a las declaraciones que dieron al diario oficialista Panamá América Antonio Santoya Hernández y Fabiana Querini, su chofer y traductora, respectivamente, quienes lo acusaron de tener un “comportamiento confuso”.
“Ahora, por dos dólares esta gente me acusará de todo”, sostuvo Velocci, al tiempo que comentaba que solo declarará en su país.
Sin entrar en detalles, Velocci aseguró que en las “actas” que reposan en la Fiscalía de Nápoles aparece el nombre de uno de los hijos del presidente Martinelli, al que identifican como “Rica”, y quien supuestamente mantenía comunicaciones con Lavítola sobre las cárceles modulares y un helicóptero.
Justamente, la mención de su hijo en la conferencia de prensa del jueves, irritó al presidente Martinelli. “Mi hijo conoció a Lavítola como lo conocí yo... publicar un email es violación de la privacidad... en los emails que he visto no hay nada pecaminoso... perdone, no hay ninguna vinculación, mi hijo no es funcionario público... sea un poquito más responsable y respete”, fue la respuesta del mandatario cuando un periodista lo interrogó sobre las razones por las que uno de sus hijos, sin ser funcionario, intercambiaba información con Lavítola sobre el proyecto fallido de las cárceles.
En los correos electrónicos divulgados por Velocci, aparecen comunicaciones entre Lavítola y “Rica”, en los que el primero solicita que se hable con la exministra Méndez para cerrar el tema de las cárceles.
El 9 de diciembre pasado, La Prensa preguntó a Méndez si en las negociaciones había participado algún pariente del presidente Martinelli y su respuesta fue: “no, que yo sepa. Eran los equipos de Gobiernos”.
CONTRADICCIONES
La exministra y hoy alcaldesa del distrito capital y el presidente Martinelli han asegurado, una y otra vez, que las cárceles modulares se “echaron para atrás” porque eran muy caras.
“Aquí nunca se hicieron cárceles modulares... eso era lo que ellos [representantes de Svemark] querían”, dijo el mandatario la noche del jueves, al tiempo que preguntaba: “¿por qué vamos a construir unas cárceles modulares en Panamá, si aquí las cárceles se construyen con bloque, arena y cemento y crean mano de obra?... Eran muy caras”, insistió.
Contrario a lo señalado por el mandatario, en La Chorrera se construyen cárceles modulares. (Ver nota relacionada).
En su cuenta de Twiter, Martinelli justificó ayer su construcción alegando que son españolas y más baratas, al tiempo que se preguntaba “¿dónde quieren que metamos a los presos mientras construimos?
En carta del 23 de julio de 2011, que dirigió Méndez a Svemark para comunicar que el proyecto se suspendía “por ahora”, califica la propuesta como “muy valiosa”, y que se ajusta a lo que se desea implementar en el Sistema Penitenciario panameño en un futuro. (Ver facsímil).
Incluso, en agosto de 2009, el entonces recién nombrado ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, habló de este tipo de cárceles que haría un consorcio italiano, para “solucionar el problema del hacinamiento carcelario”.
Además, en julio de 2010, Mulino presentó, con entusiasmo, este proyecto en la ciudad de Colón.
DESDE ITALIA
Ayer, la Fiscalía de Nápoles informó que la próxima semana continuarán los interrogatorios a Valter Lavítola, ya que, hasta ahora, el mediador del conglomerado de Finmeccanica y el Gobierno de Panamá “no aclaró si está dispuesto a colaborar con la justicia italiana”.
La agencia de noticias Ansa reportó ayer que la prensa italiana se interroga sobre la posición de Lavítola, así como sobre su disposición o no de colaborar en las investigaciones en las que está implicado, entre ellas, la del supuesto “soborno” a funcionarios de Panamá, incluido, el Presidente de la República.
Otra interrogante que está circulando en los ambientes que se ocupan del “dossier Lavítola”, agrega la agencia noticiosa, es la verdadera razón por la que el hombre de negocios italiano decidió regresar a su país tras ocho meses de estar prófugo en Panamá, Brasil y Argentina.
Lavítola también enfrenta una investigación vinculada a la publicidad que “dos formaciones políticas locales” relacionadas al expremier Silvio Berlusconi pautaron en 2008 en el diario Avanti!, del que fue director.
Según Ansa, ese año, el partido Forza Italia, fundado por Berlusconi, y la alianza conservadora Pueblo de la Libertad llevaron a cabo una campaña publicitaria en Avanti! por 1.9 millón de euros, cifra considerada excesiva en relación a las ventas del periódico por los jueces que están investigando a Lavítola.
Sobre este tema, ya se había pronunciado en octubre de 2011 Sando Bondi, exministro y hombre de confianza de Berlusconi, recordaron ayer fuentes judiciales. Esa declaración se encuentra adjunta en los documentos de la investigación.
“La cifra está referida a la campaña publicitaria de un año”, precisó Bondi, añadiendo que esa “inversión” fue decidida “de manera autónoma” por Lavítola y, por lo tanto, Berlusconi no estaba al tanto.
“Conozco a Lavítola desde hace tiempo y fue él quien me indicó la posibilidad de hacer esa publicidad”, añadió Bondi, precisando “no conocer, por otra parte, el precio que hubiera tenido una campaña publicitaria similar en los diarios La Republica o Corriere della Sera

Empresa construye cárceles modulares en La Chorrera

El jueves pasado, durante la polémica conferencia de prensa, el presidente, Ricardo Martinelli, afirmó que en el país no se han construido ni se construyen cárceles modulares como las rechazadas a la empresa italiana Svemark. Sin embargo, la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A. ganó en agosto de 2011 una licitación para la construcción de celdas modulares en la cárcel pública de La Chorrera.
Información publicada en PanamáCompra da cuenta de que el contrato por $4.8 millones incluye el suministro e instalación de 66 módulos carcelarios móviles y el diseño y construcción de la plataforma de montaje. Los módulos, de 6.05 por 2.43 metros y un espesor de cuatro pulgadas, tendrán capacidad para cuatro privados de libertad, y comenzaron a ser ensamblados en marzo de este año y, dos semanas atrás, empezaron a ser trasladados al penal.
Representantes de la empresa que ganó la licitación afirman que se trata de un consorcio panameño registrado desde hace 10 años en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
La construcción fue suspendida el miércoles pasado, debido a que la compañía no había pagado los impuestos municipales. Sin embargo, esta deuda ya fue saldada, lo que permitió la continuación de las obras.
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, explicó que estas cárceles modulares fueron el producto de una licitación que fue ganada por una empresa con tecnología española, que no tiene ninguna relación con Italia ni con italianos.
Una vez consultado el ministro Fábrega sobre este tema, el presidente Martinelli envió un mensaje de Twitter citando este proyecto.
En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que la Cancillería italiana ya concedió la cita solicitada por el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Raúl Mulino, para entrevistarse con su homólogo, Giulio Terzi.
La delegación panameña partirá hacia Italia mañana, y las reuniones se efectuarán entre el lunes y miércoles de la próxima semana. No se dieron detalles de la agenda ni de las personas con las que el ministro espera reunirse, además de con su homólogo Terzi.
Santiago Cumbrera
Eric Ariel Montenegro

´Ojalá nunca caiga usted en el flagelo de la droga otra vez´

´Ojalá nunca caiga usted en el flagelo de la droga otra vez´

La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó que no está de acuerdo con lo que el Presidente le dijo al periodista Hugo Famanía.
Eliana Morales Gil
Irene Hernández G.
EN LA CONFERENCIA. El presidente, Ricardo Martinelli, se irritó cuando Famanía le preguntó por Velocci y por el ´Panamá América´ y respondió con un ataque personal. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Era la primera vez, desde que se desató el escándalo en Italia que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, hablaría sobre el tema.
Jueves 19 de abril, 9:00 p.m. Anfiteatro de la Presidencia. La prensa en pleno acudió a la cita. Doce cámaras de televisión, unidades móviles para transmitir el discurso en directo. Periodistas de radio, prensa y televisión.
Miles de panameños, inquietos por saber lo que el Presidente diría, encendieron sus televisores para no perder detalle. La “telenovela”, como el mismo mandatario bautizó el escándalo italiano, estaba a punto de empezar.
Los primeros en llegar: el ministro de Vivienda, José Domingo Arias y el diputado de la Asamblea José Muñoz. Después aparecieron Salomón Shamah, de la Autoridad de Turismo y Gissel Burillo, de la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa. También estuvieron Demetrio Papadimitriu, de la Presidencia; Federico Suárez, de Obras Públicas; José Raúl Mulino, de Seguridad; Enrique Ho, de la Autoridad de Aseo; y Luis Camacho, secretario de Comunicación.
Faltaron Lucy Molinar, ministra de Educación; Franklin Vergara, de Salud; Jorge R. Fábrega, de Gobierno; Oscar Osorio, de Desarrollo Agropecuario; Frank de Lima, de Economía; Rómulo Roux, del Canal; Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, y la de Trabajo, Alma Cortés. Además del canciller, Roberto Henríquez, quien lleva varios días incapacitado.
A las 9:10 p.m. apareció Martinelli. Estaba impecablemente vestido y tenía cara de pocos amigos. Dijo: “buenas noches”. Dos palabras que se escucharon como un trueno seco sin lluvia sobre la ciudad. Y como un tren listo para embestir, el mandatario inició argumentando cómo conoció a Valter Lavítola e intentó explicar los nexos que el personaje italiano tuvo con el Gobierno panameño. También sustentó el porqué no se firmó el contrato para la construcción de las cárceles modulares.
PREGUNTAS INCÓMODAS
Llegó el ciclo de preguntas y respuestas. El mandatario estaba a la defensiva, irritado. Se veía desencajado. Terminó de perder la calma cuando Ricardo Jaramillo, de TVN, le preguntó por la relación de su hijo y Lavítola. “Mire, mire... mi hijo conoció al señor Lavítola como lo conocí yo”, contestó, y luego entró en detalle sobre lo vulnerable que es un e-mail.
Hugo Famanía, periodista de RPC Televisión, le preguntó lo siguiente: “Pero a pesar de la condición dudosa del señor [Mauro] Velocci, ¿usted negociaba con él?”.
Martinelli perdió el control y le respondió: “Por el amor de Dios... Por el amor de Dios, Hugo... Por el amor de Dios... Tú has tenido problemas de droga y eso no significa que por eso yo no vaya a hablar contigo. Yo no sabía, yo no conocía a ese señor... yo no lo conozco... yo te puedo a ti... ahora que yo no quiero hablar contigo porque tú tuviste problema de droga o tuviste problema de droga, eso no es justo”.
Famanía lanza otra pregunta: “Presidente, ¿cómo usted sabe lo que se publica en el Panamá América?”.
El mandatario volvió a arremeter. “Señor, sea un poquito más... sea un poquito más responsable, por favor, con esas apreciaciones, sea un poquito más responsable, yo no sé si usted está teniendo problemas con sus antiguos hábitos o qué, pero sí quiero decirle que hay una cosa que se llama internet... lo respeto mucho... lo quiero mucho y ojalá nunca caiga usted en el flagelo de la droga otra vez”.
Federico Suárez, a la izquierda del Presidente, suspiró levemente. Giselle Burillo, quien estaba exactamente detrás del mandatario, miró a Salomón Shamah (a la derecha del gobernante) y compartieron brevemente una mirada que reflejó el desconcierto de ambos.
La experredista posó entonces sus ojos en Martinelli como buscando respuestas. Este mostraba una sonrisa tensa, que intentaba celebrar lo dicho. Era más bien una mueca. Dejó el recinto junto a los ministros que no supieron esconder el rostro de la vergüenza. La novela había terminado.
LO QUE DIJO FAMANÍA
En tiempos de redes sociales, la indignación también viaja por el ciberespacio. Twitter parecía estallar. Periodistas, miembros de la sociedad civil, políticos y ciudadanos comunes, en 140 palabras repudiaron esa noche el ataque al periodista de Medcom. Los gremios no se quedaron atrás. (Ver recuadro).
El propio Famanía admitió ayer que como ser humano se sintió golpeado. Sin embargo, dijo haber mantenido la templanza, “gracias al Espíritu Santo”. Contó que le hizo la pregunta del Panamá América porque la clave de un medio es la independencia. Pidió orar por Martinelli porque en este momento está muy afectado. “El Presidente necesita ahora más que nunca de nuestras oraciones, la Escritura lo ordena y el ser panameño nos lo impone”, agregó.
La agresión contra Famanía fue noticia internacional. CNN entrevistó anoche al comunicador, quien reveló que cinco horas antes del incidente con Martinelli, este le había enviado un mensaje en el que le hacía alusión al problema de drogas que él tuvo hace tres años, pero que no le dio importancia.
MAYÍN DEFIENDE A MARTINELLI
En medio de las voces que recriminaron la actitud del Presidente, hubo una que, por el contrario, le manifestó su solidaridad: la de la gobernadora de Panamá, Mayín Correa.
“Yo también quiero hablar sobre los ataques de los periodistas al Presidente, que a mí me enferman”, dijo.
A juicio de Correa, al mandatario hay que comprenderlo. No cree que en este país haya habido un presidente más vilipendiado que Martinelli, a cuya madre, según ella, también han ofendido. “Yo creo que aquí nos hemos pasado la línea en cuanto a creer que insultando al Presidente es libertad de expresión”, opinó.
(Con información de Ohigginis Arcia).

El caso de los diamantes de África

Entre los numerosos frentes judiciales que está afrontando en estos días en Italia Valter Lavítola también deberá aclarar ante la justicia sobre un caso relativo a un contrato para la entrega de diamantes a una sociedad cuya sede está en Zambia.
Así lo destacan fuentes locales italianas, precisando que el valor calculado de los diamantes en cuestión es de unos 600 mil dólares.
El de los diamantes en el país africano es uno de los temas que surgieron a la luz en el interrogatorio de esta semana de Lavítola, además de ser uno de los casos que más ha generado curiosidad en los medios italianos que están siguiendo las investigaciones en las que ha quedado implicado el hombre de negocios italiano.
“Lavítola deberá, entre otras cosas, aclarar el caso del pago en diamantes a una sociedad llamada Ssp Commercio, con sede en la ciudad de Lusaka”, precisó, por ejemplo, el diario italiano Corriere della Sera, indicando que “se trata de unos 60 diamantes cuyo valor total declarado es de unos 600 mil dólares”.
Este pago habría sido hecho “como saldo por un crédito que la Ssp Commercio tenía con la International Press”, la firma editora del diario Avanti! del que Lavítola fue director periodístico, posibilidad que el mismo Lavítola desmintió ante los jueces que lo interrogaron esta semana en Nápoles.
Según parece, Lavítola habría organizado una serie de operaciones ficticias, tanto de bienes como de servicios, para justificar la utilización del dinero recibido, precisamente, como trámite de las financiaciones destinadas a ese periódico.
ANSA

´Se violó Código de la Familia´, afirma Troitiño

A juicio de la exmagistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Troitiño, Martinelli violó disposiciones contenidas en el Código de la Familia, concretamente en el artículo 575, que dice: “El Estado garantiza el derecho a la intimidad, libertad personal, seguridad y honor familiar, y el derecho a la propia imagen; y reconoce a la familia como el elemento fundamental de la sociedad”.
También el artículo 576, según el cual, “La familia, como ente, y cada uno de sus miembros tienen derecho a que se respete su intimidad y su privacidad. Ninguna persona podrá ser perturbada o molestada en su hogar, y ningún hecho propio de la vida privada o familiar de una persona podrá ser tratado públicamente sin el consentimiento de ésta”. La exmagistrada precisó que si una norma jurídica consagra un derecho, el titular de este tiene la facultad de reclamarlo cuando le sea violado.
“Independientemente de la falsedad o realidad del señalamiento, lo importante aquí es que si hay una ley, las autoridades están obligadas a respetarla y hacerla respetar, tal como lo consagra la Constitución”, advirtió. Otros que se pronunciaron fueron los gremios periodísticos. Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas, dijo: “Es repudiable que el mandatario de la Nación reaccione a una pregunta válida de un periodista con ataques.
En tanto, el Consejo Nacional de Periodismo, difundió un comunicado suscrito por su presidenta, Norma Núñez. “La acción ofensiva del señor Martinelli contra el periodista Hugo Famanía denigra su cargo de Presidente de la República, y con ello irrespeta al país entero”.
Este mecanismo utilizado por el Presidente para desvirtuar y coaccionar a los periodistas es un acto que no podemos tolerar, porque pone al país en un predicamento innecesario que empeora la crisis, y que coloca la institucionalidad y la gobernabilidad a límites de un abismo peligroso”, dijo.
El Colegio Nacional de Periodistas expresó que “repudia la infortunada intervención del presidente Martinelli contra el periodista Famanía, al no tolerar que se le cuestionara sobre hechos que son investigados en el caso Lavítola-Berlusconi-Panamá”.
El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, dijo que con sus actuaciones, el Presidente no solo irrespeta el periodismo, sino la majestad de la Patria, porque cuando la Nación se ve involucrada en una investigación internacional como la que adelantan las autoridades italianas se afecta su imagen y su economía, así como su institucionalidad.
Rafael Luna Noguera
ENFOQUE

´Discriminación por adicción es injusta´

SAÚL ALVARADO*
panorama@prensa.com
OPINIÓN. La discriminación contra una persona por su adicción o por el hecho de haber recibido tratamiento para esta condición médica es contraproducente e injusta, por lo que debe ser eliminada para mejorar el manejo de esta enfermedad.
El no reconocer esta realidad es una violación a los derechos básicos de acceso a la salud que todo ser humano tiene. Esto es importante cuando esta discriminación involucra a personas que han logrado detener su condición adictiva y son miembros productivos de nuestra sociedad, ya que ellos son ejemplos positivos de valentía y de superación personal, que además sirven de estímulo a otras personas que sufren de desórdenes adictivos.
Por eso estamos convencidos de que como sociedad debemos continuar la educación sobre estos temas y unir esfuerzos para que cualquier persona tenga derecho a mejorar su salud, y que no se juzgue por su historia clínica, sino por su desempeño personal y profesional.
*Asociación Panameña de Medicina de la Adicción