miércoles, 14 de marzo de 2012

Panameños pagarán sede al Vaticano

Panameños pagarán sede al Vaticano

Con fondos públicos la Santa Sede construirá su sede en Clayton. El Consejo de Gabinete aprobó indemnizar a la Nunciatura con $8.9 para el propósito. Hay críticas.
Eliana Morales Gil
NUNCIATURA. El terreno donde está la Nunciatura tiene 40 mil metros cuadrados. LA PRENSA/Joniel Omaña
La Nunciatura se mudará de su sede de la avenida Balboa. El Consejo de Gabinete, en su sesión del pasado 28 de febrero, acordó “indemnizarla”, asignándole un nuevo terreno en Clayton.
Además del intercambio de tierras, el costo de la nueva sede diplomática, $8.9 millones, correrá por cuenta de los panameños. “Eso es pagarle a otro Estado la construcción de su embajada”, dijo Pablo Morales, del Comité Ecuménico.
“El monto es excesivo”, afirmó el sacerdote católico Conrado Sanjur, al argumentar que es contradictorio darle al Vaticano casi $9 millones para una casa, con tanta pobreza en Panamá.
La exlegisladora Teresita Yániz de Arias aseguró que es una negociación “inaceptable”, dado que la Nunciatura es una sede diplomática más. “No tendría reparos en que ese dinero se le diera al Hogar de Malambo, a las hermanas Teresa de Calcuta... ¿pero al Vaticano, que es otro Estado?”, sustentó.
LA GÉNESIS
La negociación se inició en 2011, cuando el vicepresidente, Juan C. Varela, fiel practicante de la religión católica, era parte del Gobierno e impulsó el tema. “Es beneficioso para Panamá, como para sus relaciones con la Santa Sede”, explicó Varela a este diario, y agregó que así se le da mejor uso al terreno de la avenida Balboa, por su valor comercial, que de acuerdo con el canciller Roberto Henríquez mide 40 mil metros cuadrados y vale unos $16 millones.
El terreno es de Panamá, que a comienzos de la década de 1960 lo dio “en concesión” al Vaticano. Allí la Santa Sede construyó el edificio de dos plantas que alberga la Nunciatura y que cobró notoriedad histórica por ser refugio de los perseguidos de la dictadura y porque fue el último escondite de Manuel A. Noriega hasta que se entregó a Estados Unidos (EU) en enero de 1990.
Un exembajador, que pidió el anonimato, pregunta: ¿por qué hay que costear la Embajada del Vaticano cuando Panamá paga un costoso alquiler por su embajada en la Santa Sede?
De hecho, el país acarrea con los gastos de dos representaciones diplomáticas en Italia. La embajada en Roma, cuyo embajador es Guido Martinelli Jr., y la de la Santa Sede, a cargo de Delia Cárdenas. La representación diplomática de la Santa Sede en Panamá alberga tanto la residencia del nuncio como las oficinas.
Solo en alquileres, nuestra representación allá, confirmó un experto consultado, ronda los $7 mil mensuales [entre oficinas y la residencia de la embajadora].
La política exterior vaticana no acepta que el embajador acreditado ante el Gobierno italiano sea concurrente con la Santa Sede. Por ello, los países se ven obligados a tener dos embajadores, dos sedes diplomáticas y personal separado.
Ambas sedes están en el mismo edificio de la calle de la Torre Argentina, pero en pisos distintos. Además, se provee de un estipendio mensual a cada embajador para sufragar sus gastos de habitación. La Cancillería se ha abstenido de revelar el total. Y es que con excepción del edificio de la embajada de Panamá en EU, que es propio, el país paga alquileres en todos los países donde tiene embajadas.
“Panamá jamás ha logrado reunir fondos para comprar un solo inmueble en toda Europa para sus embajadas, a diferencia de la mayoría de las naciones del mundo”, declaró el exembajador. “Es el colmo entonces que un país pobre como el nuestro, que no tiene para sus propias embajadas, gaste $9 millones para el Vaticano”, agregó.
Henríquez explica que cuando se instala una embajada en Panamá, se le da una especie de concesión gratuita para la ocupación de esa tierra por 99 años. La Nunciatura, explicó, ya tiene 48 años donde está, y lo que se está haciendo es recuperar el terreno a cambio de darle otro. “Como le quedan más de 50 años de concesión, se le va a dar un dinero que compensa los años que le quedan”, explicó.
Sin embargo, una fuente experta en el tema dijo que eso se hizo solo en una época, y con pocos Estados como Francia, EU y el Vaticano. “El resto de los países compra o alquila sus locales”, señaló.
La Cancillería no ha informado qué se planea hacer con el terreno de la avenida Balboa, ni la ubicación que tendrá la Nunciatura en Clayton.www.realty-dejavu.com

Estado vendería sus acciones en Cable & Wireless

Estado vendería sus acciones en Cable & Wireless

Roberto González Jiménez
El presidente, Ricardo Martinelli, avaló ayer la venta del 49% de las acciones que el Estado tiene en Cable & Wireless. “Hay que ir pensando en una serie de cosas innovadoras como esa, porque esas acciones cogieron su punto máximo... hay mucha competencia y por contrato se puede vender una parte a la empresa y la otra a panameños”, dijo.
Por su parte, el exministro de Economía Fernando Aramburú dijo que de concretarse la venta, los ingresos deberían ser ahorrados. “Si la intención es gastarlo o cubrir déficits estaríamos vendiendo un activo productivo para pagar gastos, lo cual es una mala política y afectaría la posición financiera del Gobierno a futuro”.
(Con información de Irene Hernández)
Empresa en cifras
$675
Millones en dividendos ha pagado C&W al Estado y colaboradores desde 1997.
$1,407
Millones en inversión.www.realty-dejavu.com

Mulino: He decidido mantenerme en el cargo

Mulino: He decidido mantenerme en el cargo

Redacción de prensa.com
LA PRENSA/Archivo
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública.
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, anunció este miércoles, 14 de marzo, que continuará en su cargo. “He decidido mantenerme en el cargo”, indicó Mulino, durante una conferencia que ofreció en la sede de esta entidad.

El funcionario mencionó que las conversaciones privadas con el presidente Ricardo Martinelli, la gran cantidad e mensajes de amigos e incluso de adversarios políticos hicieron que cambiara de decisión con relación a su renuncia. Asimismo, indicó que tuvo el respaldo de representantes de corregimientos, alcaldes y diputados de la Asamblea Nacional.

Mulino consideró que “mi renuncia cumplió un cometido de gran magnitud, a mi juicio”. Dijo que lejos de triunfalismo ocasional y personalista –que aseguró nunca lo ha animado– sintió que fue el momento de imponer un acto serio sobre el rumbo posible de las instituciones de seguridad.

Reconoció, además, la polémica que causa su gestión, principalmente cuando tratar de poner orden crea malestar.

“Además, es imposible pensar que combatir con firmeza el narcotráfico nacional e internacional y la delincuencia asociada no me iba a causar problemas”, estimó. Pero continuó diciendo que “todo eso venía con el cargo” y que nunca dudó en hacerlo.

“Lo fácil lo político, era por no hacer nada o hacerlo bien a medias buscando réditos ocasionales (…) pero ese no soy”, afirmó. “Seguiremos trabajando”, expresó en la conferencia.

Mulino había presentado su renuncia “irrevocable” a ese puesto el pasado viernes, 9 de marzo, luego de sus diferencias con el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

Las diferencias surgieron por la creación de una oficina única de asuntos internos para la fuerza pública, la cual no era aceptada por Pérez. En su carta de renuncia, el ministro alegó que el director de la Policía “irrespetó la institucionalidad democrática” del país.

A raíz de estos acontecimientos, el presidente Martinelli decidió hacer algunas rotaciones en los puestos de seguridad. Así, Pérez fue nombrado como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Mientras que Julio Moltó, quien estaba a cargo de ese puesto, pasará a ser el nuevo jefe de la Policía Nacional.www.realty-dejavu.com

lunes, 12 de marzo de 2012

Permanencia o no de Mulino en el cargo se verá en el Gabinete: canciller

Permanencia o no de Mulino en el cargo se verá en el Gabinete: canciller

Getzalette Reyes
DE PRENSA.COM
English version
EFE
Roberto Henríquez, canciller de Panamá
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, manifestó este lunes, 12 de marzo, que la permanencia o no de José Mulino en el cargo de ministro de Seguridad Pública podría ser definida mañana, martes, cuando se celebre el Consejo de Gabinete.

“Esperamos que la situación se defina, incluyendo la permanencia o no de Mulino en el puesto”, comentó Henríquez a los medios locales.

Remarcó que Mulino presentó su renuncia a partir del 15 de marzo próximo, situación “que deja opción para una reconsideración”. “Yo siento que Mulino ha hecho un trabajo dedicado”, comentó el canciller.

Indicó que este tema se maneja con “gran intensidad” entre el presidente Ricardo Martinelli, el ministro Mulino y los diversos directores que integran los estamentos de seguridad del país.

El canciller dijo que el tema central de la reunión ministerial del martes –la cual ya está confirmada– será la revisión del que crea el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria, el cual creó diferencias entre Mulino y el jefe policial Gustavo Pérez.

El pasado viernes, 9 de marzo, Mulino presentó su renuncia “irrevocable” al cargo de ministro de Seguridad Pública, al considerar como inaceptable, por ilegal e inconstitucional, la actuación del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. Un día antes, Pérez había rechazado el proyecto de ley que pretendía la creación de una oficina única de asuntos internos.

Al respecto, Henríquez insistió en que en el Gabinete de mañana se va a tener una imagen más clara de cómo van a quedar las cosas después de estos eventos.

Ayer, el Presidente no hizo ningún anuncio con relación a la designación de un reemplazo para el titular de Seguridad Públicawww.realty-dejavu.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Fábrega dice que indígenas están faltando a sus compromisos

Fábrega dice que indígenas están faltando a sus compromisos

Redacción de prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El ministro Jorge Ricardo Fábrega es el representante del Ejecutivo en las discusiones que se realizan en la Asamblea.
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se refirió este jueves, 1 de marzo, a las protestas indígenas que se han dado en los últimos días del país.

Fábrega dijo que estas acciones demuestran que los indígenas están faltando a los compromisos adquiridos en el acuerdo de San Lorenzo, firmado el 7 de febrero pasado.

Según el ministro, los indígenas han venido incumpliendo de "manera reiterada" con los puntos acordados en febrero pasado, que estableció el fin de las protestas mientras se daba un diálogo en la Asamblea Nacional.

El funcionario cuestionó en Telemetro Reporta que, a la par de un diálogo, exista una medida de presión como lo son los cierres de calles.

Por otra parte, el titular de Gobierno dijo que a las 10:00 de este jueves las autoridades presentarán una nueva propuesta en la mesa de diálogo de la Asamblea.

Sin embargo, indicó que el país “no puede darse el lujo” para no construir más hidroeléctricas. Una decisión como esta –afirmó– traería serias consecuencias para la población.

“El tema del recurso natural no puede ser propiedad de una etnia, ya que es propiedad de todos los panameños”, puntualizó. Añadió que estos recursos deben explotarse de una manera adecuada.www.realty-dejavu.com